>

Domingo 13 . Septiembre . 2015  .  11:00 a.m.


C03.S02



C03S02 - Gudinni Cortina
Vibración

Esta pieza consiste en producción de frecuencias de 40 a 90Hz por medio de la retroalimentación producida por una mixer. Al utilizar este rango de frecuencias se pueden equilibrar los dos hemisferios del cerebro y a la vez influir en el sistema límbico y el lóbulo frontal, facilitando un estado de mayor presencia atenta, estado de consciencia al que se llega usualmente por medio de la meditación.

La frecuencia es pensada no solamente desde su capacidad de difusión espacial, sino también desde su potencia de hacer vibrar. Cada frecuencia está pensada para hacer vibrar partes específicas del cuerpo, para que el sonido no solamente viaje a través del espacio que nos rodea, sino también, pensando el cuerpo de la audiencia como un microespacio y poder percibir el movimiento de las vibraciones. Al cambiar nuestra vibración, cambia nuestro estado de consciencia y el estado de nuestro cuerpo-mente. Cada parte del sonido corresponde a una etapa: Creación, mantenimiento, disolución. Silencio.

Nota Técnica:
Producción de 30 a 70 Hz por medio de la retroalimentación producida por una “mixer” modificados por medio un oscilador portador controlado por tensión, y de doble forma de onda de LFO y sometiendo una señal a un “ring modulator” para modular las frecuencias y se genera un retraso expansivo analógico para transportar la masa sónica a través del tiempo de manera simultanea y moverse en un flujo continuo alrededor del oyente. Muy discreto.





postal


Registro fotográfico:

C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02
C03.S02 – Registro fotográfico por Alejandro Guadarrama.





Gudinni Cortina
México 1968

Su obra consiste en la exploración del “momento” frágil y vulnerable de situaciones materiales y de sitio específico a través de varias configuraciones. Vive y trabaja en DF y en la Hacienda Santa Bárbara en Tlaxcala.

Trabajo directamente con la materia sonora en una “extended mixer”, con micrófonos de contacto y objetos varios sin mayor efecto que el otorgado por la amplificación electrónica. Con estos elementos genero un trabajo que depende en gran medida del azar y la construcción del momento a partir de los accidentes y ciertos fenómenos acústicos, como el feedback. Por lo tanto, mi propuesta estética busca ese momento de vulnerabilidad en donde nada está determinado de antemano, "volverse frágil" para poder responder a las condiciones que la música crea.

Tomar una pequeña partícula sonora para llevarla a un gran estallido de texturas; tomar una gran densidad del sonido para diluirlo a través de los detalles.

Que la incertidumbre y lo indeterminado sean el punto de partida se traduce en el hecho de concebir mis presentaciones más como un proceso/experiencia que como una estructura. Por lo tanto, hay un entrecruzamiento entre el trabajo directo sobre la materia sonora y los efectos que esto genera en nuestra percepción del tiempo. Al basarme en sonidos sostenidos, explorar su densidad con un trabajo de capas y superposición, más que un evento narrativo fluido se genera una sensación de "tiempo congelado", sólido, que acentúa su peso y su gravedad. Se desatan paisajes interiores abstractos, sin objeto o referente específico.

Finalmente, esta forma de concebir la práctica improvisatoria también apela a la transformación de la escucha. No se busca una reacción simple y secundaria del oyente ante el sonido, sino que al poner la materia sónica en primer plano quien escucha se involucre con el despliegue de la materia acústica para redimensionar su experiencia perceptiva.

Me he presentado en en diferentes festivales como en lo idea en Texas en Chaakb Paaxil de Mérida México en el MACO, MAT, CENTRO CULTURAL ESPAÑA , MUSEO DEL CHOPO, GALERIA STUDIO 8, DEL REX BERLIN, MADAME CLAUDE BERLIN, RHIZ EN VIENA. ETC He tocado con Burkahard Stangl, Angelica Castello, Andrea Neumann, Bonnie Jones etc a Duo con Rolando Hernández, Mario De Vega, Dafne Vicente-Sandoval.
A trio con Tosimaru Nakamura y Jacob Wick, con Juan García y Chris Cogburn.

He tocado en ensambles bajo la dirección de Christian Wolf y Santiago Astaburuaga entre otros.

 






Meditatio Sonus se compone de Ciclos de 8 sesiones en la que preparamos una curaduría, seleccionando a 8 artistas, que trabajan en la vanguardia de la música experimental y el arte sonoro, y los invitamos a que realicen una investigación sobre las frecuencias del sonido y la mente.

Cada instante de la vida, lo vivimos inmersos en sonido audible e inaudible, nos rodea ,penetra y permea. La impermanencia del sonido es el vehículo ideal para practicar la atención plena. La meditación en el aquí y el ahora, en el instante que se prolongue en la plenitud ante el vacío.

La meditación colectiva lleva a la práctica y encauza la energía de la comunidad, siendo un espacio abierto para la escucha del aquí y el ahora. Un espacio que promueve el presente a través de la dimensión aural y la atención en la respiración como acto fundamental del ser, disipando los pensamientos que nos arrojan continuamente al futuro y que fracturan la red de conexiones vitales de la que somos parte. Focalizar la percepción en el sentido de la escucha abre al resto de los sentidos y se amplía en plenitud la atención al entorno. Las variantes de la naturaleza se vuelven parte del estado de conciencia que sustentan el desvanecimiento del ruido mental. Focalizar el momento contribuye a la plasticidad neuronal en la expansión de los estados de plenitud.





Meditatio-Sonus

– Meditatio Sonus es un proyecto de Marcela Armas y Arcangelo Constantini –
– El tercer ciclo es posible gracias al apoyo de la Fundación Alumnos47 –

-->